Maná
Conjunto musical mexicano, formado en la ciudad de Guadalajara, e integrado originariamente por Fher (Fernando Olvera), Juan Diego Calleros, Ulises Calleros y Abraham, un grupo amigos que se entusiasmaron por el rock a principios de los años setenta. Hacia 1976 habían creado un grupo llamado The green hat spies, con el que tocaban en fiestas y cumpleaños. En esta situación estuvieron hasta 1981, en que, fichados por Ariola, adoptaron el nombre de Sombrero verde y grabaron su primer disco.
Su segundo disco, A tiempo de Rock, se editó en Melody Discos, hasta que hacia 1985 fueron fichados por Polygram, esta vez ya con el nombre de Maná y con Alejandro González convertido en batería oficial de la banda. El primer elepé del grupo se editó en 1987 y consiguió vender casi cincuenta mil copias, una cifra respetable, pero 1988 fue un mal año para el grupo.
Tras este tropiezo volvieron a cambiar de discográfica, y esta vez se trasladaron a Warner Music, con la que lanzaron en 1989 Falta amor, el disco que supuso el espaldarazo inicial de su carrera de éxitos. Gracias al gran apoyo que recibieron de su compañía, que siempre demostró tener fe en ellos, el disco superó las setecientas cincuenta mil copias vendidas.
En 1991, después de una monumental gira con más de ciento treinta actuaciones, grabaron ¿Dónde jugarán los niños? Este nuevo larga duración de Maná representó su consagración internacional: un millón doscientos cincuenta mil ejemplares en México y más de ochocientos mil en el resto del mundo. Para este trabajo se incorporaron al grupo Iván González en los teclados y César López en la guitarra, en sustitución de Ulises, que se convirtió en manager de la banda.
En 1994 corrieron rumores de una posible disolución (Iván y César abandonaron el grupo), pero en verano de ese año se presentaron de nuevo en directo en el festival de Montreux. A esta actuación siguieron unas cuantas recogidas en el doble álbum en directo que salió a la venta poco antes de acabar el año 1994: Maná en vivo.
En 1995 se publicó Cuando los ángeles lloran, el nuevo disco de Maná con el nuevo guitarrista, Sergio Vallín, que obtuvo una buena acogida. En octubre de 1997, y tras casi dos años de inactividad discográfica, Maná lanzó al mercado Sueños líquidos, disco que confirmaba su carrera ascendente, vendiendo más de seis millones de copias en todo el mundo. En 1999 llegó su MTV Unplugged y en 2001 el recopilatorio de éxitos Grandes Maná.
Avalados con cifras de ventas astronómicas, conciertos multitudinarios y cuatro premios Grammy, el cuarteto mexicano saboreó de nuevo el éxito con Revolución de amor, álbum que contó con la colaboración de Carlos Santana y Rubén Blades y salió al mercado en 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario